viernes, 8 de abril de 2011

DEMANDAN A LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Una demanda colectiva interpusieron 20 ex funcionarios de esta casa de estudios a raíz de la desvinculación que realizó la universidad a partir del mes de marzo

    Durente el mes de enero del presente año, la Universidad Arturo Prat sede Victoria notificó de la desvinculación a más de 40 funcionarios de esta casa de estudios, entre personal administrativo y académico, lo que sumado al mismo proceso durante el mes de diciembre, dejó sin su puesto de trabajo a más de 70 personas.
    Esta medida, de acuerdo a los demandantes, se tomó de forma injusta y arbitraria, no existiendo argumentos ni razones al momento de informar de los despidos, lo cual fue agravado por el hecho de que en el minuto de la desvinculación, los máximos dirigentes de esta sede universitaria no estuvieron durante aquella semana en la ciudad y luego se decretaron las vacaciones.
    En consecuencia, este viernes 08 de abril a las 11:00 hrs. en el Juzgado de Letras de la ciudad de Victoria, se presentó una demanda colectiva en contra de la Universidad Arturo Prat, dentro de lo que se denomina el nuevo procedimiento de tutela de derechos fundamentales de los trabajadores, la que fue interpuesta por los abogados Carlos Muñoz y Sergio Oliva.
 
 
 

    “Esta es una demanda judicial que ha sido interpuesta por 20 ex trabajadores y funcionarios de la Unap, que estaban contratados bajo la modalidad que se denomina a contrata, que son contratos que tienen una duración de carácter anual y que se fueron renovando en el tiempo, pero que en esta última etapa, vale decir, en el mes de diciembre del año 2010 no se les avisó la renovación. Ellos estuvieron solamente dos meses después, enero y febrero, y en definitiva fueron desvinculados de la U. sin recibir a cambio ningún tipo de indemnización por los años de servicio prestados a la Universidad”, explicó el abogado Carlos Muñoz.
   
DESPIDO ARBITRARIO

    De acuerdo a los abogados que presentaron la causa, la demanda judicial se inserta dentro de lo que se denomina el nuevo procedimiento de tutela de derechos fundamentales. “Lo que nosotros estamos señalando como fundamento de la demanda, dice relación con que el despido de estos funcionarios es de carácter arbitrario. Es un despido que no tiene como trasfondo una supuesta re-estructuración de la universidad, sino que dice relación con hechos que se originan a partir, entre otros casos, del paro que hubo en la U. el año pasado. La mayoria de estos funcionarios estuvieron presentes en ese paro y esto no es otra cosa que un acto de represalia hacia ellos, y por tanto creemos que a partir de ahí, existe un despido que vulnera sus derechos fundamentales”.

FUNCIONARIOS EN LISTA 1

     Entre los representantes de los funcionarios que se sumaron a esta demanda colectiva, se encuentra Paola Molinet, quien indicó que la demanda se presenta a raíz de una decisión injusta. “Creemos que las desvinculaciones no fueron justas, las autoridades no dieron en ningún minuto la cara, no han dado explicaciones hasta el día de hoy de las desvinculaciones, situación que se hace grave, más cuando el 90% de los funcionarios despedidos, estaba en escala 1 de calificación, por lo tanto vuelvo a reiterar, no encontramos que esta determinación haya sido justa”.
    Finalmente la representante de los funcionarios desvinculados hace un llamado a la comunidad, en el sentido de estar alertas frente a este tipo de señales que esta entregando esta casa universitaria. “Hay que hacer un llamado a los victorienses, porque esto es una señal clara de que las autoridades de la universidad no han cumplido hasta el momento sus palabras, por lo tanto estén alertas. Yo como victoriense, siento que estamos siendo vulnerados como tales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímese, comparta o discuta la idea. Deje su comentario: